Monistrol

A los pies de Montserrat

Pueblo barcelonés ubicado a los piés de la montaña de Montserrat, en la comarca del Bages. Lo atraviesa el río Llobregat, que lo divide en dos, siendo en el núcleo urbano de la orilla derecha donde se originó el poblado, cuyas primeras referencias se remontan al año 888 cuando se documentó la donación que el conde Wifredo el Velloso hizo al monasterio de Santa María de Ripoll que incluía algunos templos situados en Montserrat.
Sin embargo, el nombre de Monistrol, o Monasteriolum en latín, no aparecerá hasta el año 942, en una operación de compra que hace el fundador y primer abad del monasterio de Santa Cecília de Montserrat.
Ya en el siglo XIV se erige la villa de Monistrol en torno al puente y al palacio prioral, siendo el primer señor feudal de Monistrol el prior Jaume de Vivers (1348-1375).
En el año 1358 Monistrol posee 158 hogares, pero la peste negra redujo los hogares a sólo 97 unidades en 1378.
En el siglo XV la población sufrió una crisis profunda, de la que se recuperó en el siglo XVI incrementándose las construcciones hasta el siglo XVII.
Gracias al desarrollo agrícola, industrial y urbanístico, ya en el siglo XVIII, Monistrol crece demográficamente hasta alcanzar 1.341 habitantes en 1787.
La actividad de la industria textil llega con fuerza a Monistrol, aumentando la población al finalizar el siglo XIX hasta 2.332 habitantes. Entre 1920 y 1930 se realizan dos obras importantes: la carretera a Manresa y la línea de ferrocarril, alcanzando la villa los 3.497 habitantes en el año 1935. Pero la guerra civil española fue un desastre para la villa, y en 1950 la población se redujo a 2.299 habitantes.


El Cavall Bernat visto desde Monistrol de Montserrat. 
Se trata de uno de los monolitos que más destacan en la ladera oriental del macizo. 

El Cavall Bernat desde el Carrer de Montserrat.



Carrer Sant Joan
Como reza un cartel en esta misma calle, es probablemente el primer núcleo urbano de Monistrol de Montserrat. La antigua muralla es ahora las traseras de las casas que dan al torrente de la Canaleta.
De esta calle destacan varias casas; la más notoria es Cal Cavaller edificada entre el siglo XIV al XIX y es, por tanto, un compendio de estilos arquitectónicos. Fue la casa de los Riusec, propietarios agrícolas de peso en la vida económica y social de la población hasta mediados del siglo XVII. La leyenda del hallazgo de la Virgen de Montserrat dice que fueron los pastores de la familia Riusec los que encontraron la imagen de la Santa Cueva.
Otra casa notable es Can Gibert, al otro extremo de la calle tocando a la plaza del Bo-Bo. Cobija en su interior el antiguo molino de aceite que la familia Gibert utilizaba para dar salida a sus importantes extensiones de olivares. Un miembro notable de esta familia fue el presbítero Zoile Gibert, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, el cual dejó escritas unas memorias interesantes.






Algunos elementos arquitectónicos atestiguan un pasado más próspero. Cabe destacar la vuelta que hay en plena calle, edificada con elementos arquitectónicos que provenían del antiguo Palacio Prioral, de estos materiales destaca el ventanal gótico y los dos escudos de la parte superior con el blasón de la abadía de Santa María de Ripoll.
 
 







Plaça del Bó-bó
Desde la calle de Sant Joan entramos a esta coqueta plaza atravesando un portal irregular. Esta plaza fue la antigua sede del mercado medieval y presenta un porche del siglo XVII.
En ella se lleva a cabo la representación tradicional del Ball del Bo-bo, declarado en 2010 como elemento festivo patrimonial de interés nacional.







Monestir de Sant Benet de Monserrat

Cuando se asciende desde Monistrol hacia el macizo de Montserrat se puede ver este templo de arte contemporáneo que sorprende por su ubicación y por su arquitectura, de la que sobresale por su altura el campanario de estilo neorrománico. 
Se trata de una abadía de monjas benedictinas que se creó en 1952 de la fusión canónica de dos comunidades: la de Santa Clara de Barcelona (fundada en 1236) y la de San Benito de Mataró (de 1881).





Se construyó en 1954, en una ladera de la montaña, sobre un acantilado desde el que se divisa la carretera que asciende desde Monistrol.


Su diseño es obra del arquitecto Lluís Bonet i Garí, y la iglesia es de planta cuadrada con el presbiterio orientado hacia la montaña.



Macizo de Monserrat

Del catalán mont + serrat, 'monte serrado', Montserrat es la montaña más importante en la cultura y tradición catalana. En ella se ubica el monasterio y santuario benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat.
Se trata de un macizo rocoso con una morfología peculiar situado entre las comarcas de La Anoia, el Bajo Llobregat y el Bages. 
El pico más alto es el de Sant Jeroni con 1.236 metros de altura. Destacan también los picos de el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. Sus caprichosas formas son el resultado de un proceso geológico de millones de años.
Actualmente Montserrat muestra su magnífico relieve como consecuencia de las diferentes erosiones provocadas por el agua y el viento, que originaron múltiples grietas, las cuales a su vez dieron lugar a monolitos, agujas, cuevas y valles de singular belleza.
El origen geológico es sedimentario, y sus rocas son muy duras, están formadas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo que les confiere una mayor resistencia a la erosión. Así, y con el objetivo de garantizar su conservación, este macizo fue declarado en 1987 parque natural.

Les Agulles



Túnel en un tramo de la carretera en la zona de Les Agulles.

La Cadireta mirando al norte.

La Paret de Les Agulles.

L'Escorpí (1.072 m) a la izquierda y La Torta o La Mà (1.098 m) a la derecha.

En les Agulles, con la Boteruda del Gra en el centro (1.086 m), y la Miranda dels Ossos (1.067 m) y la Agulla de L'Arbret (1.078 m) a la derecha.

En les Agulles, de izquierda a derecha: la Palangana (1.035 m), la Agulla dels Espeleólegs (1.039 m), el Ninet (1.025 m), la Sacra Gran (1.057 m) y la Agulla Podrida (1.045 m, arriba a la izquierda).


Sant Jeroni








El Cavall Bernat


El Cavall Bernat (1.111 m) y el Paret dels Diables al fondo.




Montserrat desde el Bruc




 La Bola de la Partió (1.038 m) en el centro.


El Frare Gros arriba a la derecha (1.061 m).






21 de mayo de 2012
Juantxo.

3 comentarios:

  1. Espectacular. Nosotros viviendo tan cerca y tan ciegos. No hay nada mejor que ver a través de los ojos de otra persona. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juantxo por tu "reportaje" de Monistrol. No és habitual que los visitantes del Monasterio hagan un alto en nuestro pueblo. Tenemos una larga história muy ligada a Montserrat pero tambien autoctona que nos da identidad y nos gusta que la gente la conozca. Referencias como la tuya nos ilusionan y nos suben la autoestima. Saludos de una Monistrolenca agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fanni, por tus comentarios.
      Me sorprendió la luz del mediodía cuando se proyectaba en el mismo eje de la calle por la que en esos momentos transitaba, perfilando las fachadas de las casas, y provocando un contraste de luces y sombras que agradaban la vista.
      Bonito pueblo.

      Eliminar