Puentedey

El pueblo sobre un puente natural


Localidad burgalesa situada en la comarca de Merindades. Su casco urbano se alza sobre un peñasco que coronan una iglesia románica  y un palacio.

Tras pasar la mañana en Poza de la Sal, visitar el Pozo Azul en Covanera, y deleitarnos con los bellos parajes de las hoces del Alto Ebro y Rudrón, visitamos Orbaneja del Castillo, donde comimos. A mitad de la tarde nos dirigimos hacia Puentedey, pues el día era largo y apuramos las horas de sol que nos brinda el mes de junio en su último día.
En mis viajes por pueblos medievales suele ser frecuente la existencia de un bello paraje natural cercano que merece la pena visitarlo. En el caso de Puentedey, ni siquiera es necesario alejarse del casco urbano, pues la singularidad natural está bajo sus caseríos. Se trata de un puente natural horadado por el río Nela que lo cruza.





Esta extraña puerta, colocada al pie del precipicio, servía para evacuar por ella las basuras del pueblo. Nos podemos imaginar la pericia que tuvieron aquellos carpinteros que les tocó montarla. 







La arquitectura de algunas casas está influenciada por estilos recibidos de la región limítrofe de Cantabria, a la que estuvo vinculado administrativamente el pueblo durante el siglo XVII. La construcción principal que se destinaba a vivienda solía tener de dos o tres plantas con acceso único en la planta baja; acceso que se compartía con las entradas a cuadras, almacenes, bodegas y trojes. La cocina se disponía en la planta principal junto con la despensa y el comedor. Otras construcciones añadidas a la vivienda se destinaban a corral, patio y tejavana, para guardar los carros y la leña, que también servían para trabajar a cubierto en días lluviosos. La planta superior se utilizaba para almacenar la paja.


Otro elemento frecuente en los caseríos son los balcones corridos o solanas orientadas hacia el sur, de este a oeste, recogiendo así los rayos del sol con los que se calentaban las estancias de forma eficiente y natural.


La iglesia


La iglesia parroquial de San Pelayo, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León; sus restos más antiguos datan del siglo XI.
D. Alonso de Brizuela nació en Puentedey; se trasladó a Berlanga de Duero (Soria) donde fue alcaide del castillo de Berlanga; allí dejó un largo linaje y utilizó un escudo con los tres palos nudosos y una sierpe o dragón que se representa en la puerta de entrada a esta iglesia.



El palacio de Los Porres


Palacio medieval de Los Porres, también declarado Bien de Interés Cultural, perteneció a la familia Fernández de Brizuela. Se construyó entre los siglos XV y XVI. Se trata de una fortaleza defensiva asentada sobre un gran peñasco, que constituye la base del edificio, y cuya fábrica da paso a la piedra tallada y a la arcilla, terminando en los techados de madera que se pusieron en la última remodelación.








El ayuntamiento


Puentedey no tuvo ayuntamiento propio hasta el año 1928, que por entonces lo compartía con Brizuela y Quintanabaldo. Ese mismo año pasó a formar parte de la Merindad de Valdeporres. 
Al principio se reunían en la "Cueva del Santo", que hizo las funciones de ayuntamiento y registro civil. Incrustada en el murallón rocoso, esta cueva cobijó a los 'foramontanos' que se asentaron en la zona hacia el año 824. Después sirvió de fortaleza medieval. También se utilizó como ermita rupestre dedicada al apóstol San Andrés, debido a la devoción que tenía la familia Fernández de Brizuela a este santo.


El entorno natural de Puentedey está salpicado por singulares formaciones geológicas que forman parte de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.



Enlace recomendado: http://www.puentedey.es/
Video: http://www.youtube.com/watch?v=JTTsE-fiRs0



La iglesia románica de Bricia


Veníamos de Orbaneja del Castillo y, antes de dirigirnos hacia Puentedey, nos desviamos de la ruta para visitar la iglesia románica de Bricia.
Se trata de un templo algo tardío, quizás de principios del siglo XIII, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, este iglesia católica pertenece a la diócesis de Burgos, parroquia de Cilleruelo de Bezana, en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja.
Recientemente restaurada, la iglesia románica original tenía nave única y cabecera de tramo recto presbiterial con ábside semicircular. De aquella época sólo permanece la cabecera, cuya fábrica está formada por sillares de arenisca sobre un zócalo, en el que se apoyan las basas de dos semicolumnas que dividen el semicírculo en tres paños.
El tramo recto del prestiterio presenta una ventana exterior en su lado sur. En el paño central del ábside se añade otra ventana que ilumina el interior del templo. Ambas ventanas se articulan igualmente con capiteles con motivos vegetales o zoomorfos y basas áticas. La cornisa es de doble caveto y se sostiene mediante una serie de canecillos con decoración diversa.
En los siglos XVI Y XVII se añadieron dos capillas laterales y una torre-campanario. El contraste es acusado, pero no afea el conjunto arquitectónico.




Enlace recomendado: Iglesia románica de Bricia


Agurrak



Nos hubiera gustado tener más tiempo para visitar Ojo Guareña, la red de galerías subterráneas más extensa de España. No estaba lejos, pero caía la tarde y todavía nos quedaba un largo trecho hasta Oña. Fue un día muy intenso e inolvidable.

Juantxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario