Pals

Un recinto medieval en la cima de una colina
12 de julio de 2011

Hermoso pueblo de la comarca gerundense del Baix Empordà, que está salpicado por callejuelas al abrigo de un recinto amurallado, con casas de fachadas góticas y ventanas renacentistas.
Es uno de los de pueblos medievales del entorno mediterráneo mejor conservados.
En la Edad Media se forjaron pequeños condados independientes en las comarcas de Girona. Surgieron municipios amurallados, con sus castillos, iglesias y monasterios románicos y góticos, palacios...
Los primeros documentos escritos que hablan de Pals datan del siglo IX, época en la que se asentó su castillo sobre una plataforma de roca natural, en la que también se descubrieron numerosas tumbas visigodas anteriores al año 1000.

Merece la pena observar los diferentes arcos de medio punto, los umbrales de las puertas y los ventanales góticos muy bien conservados.









Ascendiendo por sus callejuelas llegamos a una amplia plaza donde se ubica la iglesia de Sant Pere. Se sabe que ya existía en el año 994. La configuran elementos de diversos estilos arquitectónicos: con base románica, ábsides y nave góticos, portada barroca y un campanario del siglo XVIII.



Su estructura urbanística está salpicada de un laberinto de calles empedradas, escalinatas, balcones, pozos... todos adornados por exuberantes plantas trepadoras.




Ventanucos



Curiosas chimeneas de piedra




La afluencia de turistas de la Costa Brava anima los comercios instalados en los bajos de las casas, muchos de ellos diseñados con muy buen gusto.








Curioso dintel datado en el año 1776


La muralla data del siglo XII al XIV, y conserva cuatro torres de planta rectangular. A continuación os muestro diferentes aspilleras que pude observar a lo largo de la muralla.

Las aspilleras, también llamadas arqueras, ballesteras, lanceras, saeteras o troneras, son aberturas verticales delgadas y profundas, que permitían disparar flechas con arcos o con ballestas. La fina ranura se ensancha en el interior para facilitar la defensa del recinto y proteger al arquero o ballestero.


En la foto inferior podemos ver una aspillera cuyo diseño se ensancha en su base con un hueco circular, para ampliar el ángulo horizontal de batida.



Bajando para coger el coche de regreso, nos topamos con este gato. No soy supersticioso, pero fue una tarde desapacible; estuvo lloviendo a intervalos con viento del noroeste.


Volviendo a Estartit, donde estábamos alojados, eché esta foto en una rotonda de Torroella de Montgrí. Al final de la tarde salió un poco el Sol.



Nos quedó por visitar la villa amurallada de Peratallada y el yacimiento ibérico de Ullastret. Será para otra ocasión. Nos quedamos con ganas de volver.

Agurrak







No hay comentarios:

Publicar un comentario